Nacional Principal

Urge PAN reordenar política energética en México

Redacción / Reforma. Ciudad de México., 03 de enero de 2021.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que luego del apagón del lunes pasado es inaplazable reorientar la política energética del País hacia las fuentes limpias, modernas y renovables.

Cortés lamentó que en los dos últimos años, el País descendió 43 posiciones en la clasificación de la transición energética en los mercados emergentes, al pasar del puesto número 8 en 2018 al lugar 51 de un total de 108 países emergentes.

Esa caída, advirtió, ha provocado que la producción de energías renovables en México sea de apenas 17.5 por ciento, frente al 82.3 por ciento de Brasil, 97.6 por ciento de Noruega y 64.9 por ciento de Canadá.

“Por eso insistimos al Gobierno federal que es urgente e inaplazable reorientar la política energética de México hacia las energías limpias. México necesita aumentar su infraestructura para generar electricidad a través de fuentes renovables. No podemos permitirnos más interrupciones del suministro de energía eléctrica, ni estar dependiendo sólo de la energía contaminante de la CFE, como tampoco debemos confiar en la promesa sin sustento de que ya no habrá más apagones”, sostuvo.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que impulsarán la inversión privada nacional y extranjera para la generación y comercialización de energías limpias.

Asimismo, abundó, una política nacional para facilitar y financiar la adquisición de fotoceldas de uso doméstico y a las MiPymes, como una forma de apoyar la economía familiar y la transición energética del País.

Otra iniciativa, aseguró Cortés, será el establecimiento de impuestos al uso de combustibles fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las empresas públicas y privadas.

El PAN, agregó, también buscará promover incentivos fiscales a las empresas que sustituyan el uso de combustibles fósiles por energías limpias, revocar el uso del carbón y el combustóleo en la generación de energía eléctrica, reforzar la Ley de Transición Energética, en lo relativo a las fechas de transición de México hacia el uso de energías limpias y otorgar subsidios a la adquisición de vehículos eléctricos, entre otras acciones.

Cortés sostuvo que se requiere un programa de financiamiento gubernamental para que, de manera subsidiaria, todos los hogares en México puedan tener en sus techos páneles solares que generen energía limpia y lograr así un ahorro considerable en el gasto familiar, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente y frenar el cambio climático.

Respecto al apagón del lunes pasado, reiteró que es inverosímil la versión del Gobierno federal sobre las causas.

De acuerdo con las autoridades, recordó, el incidente que afectó a más de 10 millones de usuarios fue provocado por el incendio de un pastizal.

Ante ello, demandó que se realice un peritaje independiente y profesional para conocer las causas reales y acusó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no cumplió con la función que le corresponde.

“La explicación que nos dieron del apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al Presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón, porque es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse”.

Cortés insistió en que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, debe renunciar por su incompetencia al frente del organismo y su constante bloqueo a las energías limpias.

La CFE, añadió, es la responsable de mantener limpio de pastizales y árboles, garantizando el libre paso de la energía eléctrica.

“Resulta increíble que el Gobierno morenista tenga como director de una empresa tan importante para la vida del País a un ex priista tan impresentable, acusado de actos de corrupción y del fraude electoral de 1988”.