Nacional Principal

Sin participación de mujeres, no puede haber crecimiento económico: Tatiana Clouthier

Redacción / Milenio. México. 11 de marzo del 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que sin la colaboración y mayor participación de las mujeres en los sectores productivos y públicos, no puede existir crecimiento económico en el país y por ende la población no podrá tener bienestar.

Durante su participación en el foro “Mujeres Líderes en la Administración Pública”, la funcionaria federal señaló que sin el apoyo de las mujeres durante su carrera no habría podido llegar hasta donde hoy en día se encuentra, por lo que dijo, trabajan en que tengan mayor participación en todos los ámbitos del país.

“Las mujeres serán y son parte fundamental para el crecimiento económico del país. Sin la mujer no puede haber crecimiento, y sin el crecimiento no podemos tener bienestar, entonces yo creo que esto se vuelve uno de los triángulos donde debemos estar caminando y en todos los proyectos como el Tren Maya”, afirmó.


Expuso que el trabajo de la mujer en todas las áreas productivas es importante, y que el apoyo para poder fomentar el crecimiento en ellas, con créditos, esfuerzos en Mipymes y respetar sus posturas, es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento del país.

“Una de las cosas, sin otras mujeres, yo no estaría donde estoy. Sin el apoyo y la comprensión, y el haber escogido un marido como el que elegí. Tuve muchas amigas solidarias para cuidar a mis hijos mientras yo estaba en la Ciudad de México o salía a algún lugar”, comentó.
Dijo que trabajan en el esquema de cómo incluir a las mujeres, “estamos hablando de un esquema de como a través del comercio exterior, empezamos a abatir temas de pobreza y empezamos a generar crecimiento”.

En tanto la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) existen capítulos que fomentarán el apoyo a las mujeres y su crecimiento en el ámbito de exportación de sus productos.

“En la modernización del T-MEC por primera vez se incluyen temas en la agenda de América del Norte que no estaban antes; específicamente en el tema de género, en el tema de mujeres, una es la enfocada a mujeres, en el capítulo laboral, hay disposiciones que prohíben específicamente la discriminación con base en el género, se prohíbe violencia en el lugar de trabajo, la discriminación salarial por motivo de género”, detalló.

Agregó que en el capítulos de competitividad, se busca cómo hacer para utilizar un recurso y utilizarlo para dinamizar el crecimiento, “este concepto de que invertir en mujeres es la mejor inversión está bien planteado en el tratado. Si queremos detonar el crecimiento y si queremos ser una región competitiva las mujeres somos un factor de competitividad”.

“El capítulo 19 de comercio digital, la economía digital, que es la nueva dimensión de la economía y hacia donde debemos transitar para generar más oportunidades y una economía y un comercio más incluyente, tenemos comercio electrónico y digital, ahí vemos una gran ventana de oportunidad”, comentó.