Medio Ambiente Principal

Seguirá el viento del “norte” en Veracruz

  • Aviso Especial por FF39-Lluvia-Norte
  • El potencial de lluvias se concentra en la zona sur.
  • Los valores de la temperatura máxima aumentan.
  • Probable Norte fuerte para el sábado.
  • Precaución.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2021.- En Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil informa que el Frente Frío No. 39 se localiza esta mañana desde el norte de Florida hasta Tabasco, esperándose muestre un movimiento más hacia el sureste cruzando parte de La Península de Yucatán el viernes 5, pero mostrando poco movimiento sobre la entidad tabasqueña (figura superior). En este periodo la masa de aire frío asociada al frente seguirá perdiendo fuerza, así como también modificará sus características térmicas. Tal situación, favorecerá la disminución del potencial de lluvias e intensidad del viento y el aumento gradual de la temperatura máxima. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones pertinentes. De acuerdo a lo anterior, el pronóstico del tiempo para los siguientes días es:

Miércoles 3: Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 10 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur donde pueden registrase máximos de 20 a 30 mm de manera dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h principalmente en las costas centro-sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa, disminuyendo. Ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas en partes altas.

Jueves 4 y viernes 5: Disminución del potencial de lluvias, viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan gradualmente, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con probabilidad de heladas ligeras en partes altas de zonas serranas.

PERSPECTIVA: Se actualizan los modelos de pronóstico ante el posible desarrollo e ingreso del frente frío (núm. 40) al noroeste del país, el cual junto con su masa fría podrían afectar al estado a partir del sábado 6 de marzo con nuevo incremento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y viento del Norte fuerte en la costa.