Nacional Principal

Secretario de Salud firmó ayer contrato para suministro de vacuna anticovid Sputnik V

Redacción / Milenio. México. 2 de febrero del 2021.- Jorge Alcocer, secretario de Salud, firmó ayer un contrato para el suministro de la vacuna anticovid Sputnik V, informó Hugo López-Gatell Ramírez ​​​​​, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, encabezada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el funcionario aseguró que esta vacuna es segura y se puede aplicarse en adultos mayores.

“Al terminar el primer cuatrimestre (habrá) 7 millones de vacunas Pfizer, en el segundo, casi 15 millones de éstas y en el tercero 11 millones. De AstraZeneca los embarques siguen llegando, la planta se está terminando de poner en funcionamiento. Cansino ahí está el calendario contratado y la Sputnik V, cuyo contrato ha sido firmado por México ayer y tenemos 400 mil dosis en marzo, 1 millón en marzo, 6 millones en abril y las restantes en mayo .


“Con base en el expediente que está en Cofepris, se hicieron análisis específicas para adultos mayores de 60 años y más, se encuentra que la eficacia es un poco más alta de la que se tiene en términos generales a reserva de que haya cambiado un poco; en resumen la vacuna rusa es segura, tiene 92 por ciento de eficacia y se puede usar de manera segura en adultos mayores, nos brinda oportunidad de acelerar el paso cuando estamos arrancando la Fase 2”.

Eficacia de la vacuna
La vacuna rusa Sputnik V mostró una eficacia del 91.6 por ciento contra el coronavirus, con tendencia a proteger hasta por dos años, de acuerdo con los resultados de la última fase de su ensayo clínico publicados en la revista médica internacional The Lancet.

Los investigadores afirmaron que con los resultados de la fase 3 del ensayo, “el mundo tiene otra arma eficaz” contra la pandemia y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos.

Los resultados, cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia comunicados en las primeras fases del ensayo, que se está realizando en Moscú desde septiembre.