Nacional Principal

Rosario Robles desiste de declararse culpable; irá a juicio

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 09 de marzo de 2021.- La ex secretaria de Desarrollo Social y ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga renunció a la solicitud que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para buscar el procedimiento abreviado, un beneficio mediante el que se declararía culpable de las omisiones ante los desvíos de la Estafa Maestra a cambio de una sentencia mínima.

Fue a través de un escrito enviado ayer a la Subprocuraduría de Delitos Federales, encabezada por Epigmenio Mendieta, defensa de la ex Secretaria de Estado, argumentó que, ante los diversos obstáculos que ha puesto la Fiscalía para que ella alcanzara un beneficio, decidía retirar toda propuesta de negociación.

Por esta razón, la ex funcionaria anunció que irá a juicio por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el cual la FGR ha solicitado que le impongan 21 años de prisión.

“En una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”, dice el oficio dirigido por el defensor a la Fiscal federal Teresa Maldonado

“María del Rosario Robles Berlanga, a través de esta defensa, expresa su determinación de ir a juicio, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10 horas”.

A Robles se le imputa en este proceso haber sido presuntamente omisa ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos que llevaron a cabo sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Adicionalmente, tiene una orden de aprehensión que no le ha sido cumplimentada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, provenientes de un contrato de la Sedesol.

Según informes allegados al caso, esta semana fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) visitarán a Robles en el Penal de Santa Martha Acatitla para iniciar la negociación de un posible beneficio que le implique cancelar esta última orden de captura.

Fuente: Reforma.