Medio Ambiente Principal

Pronostican heladas y lluvia para inicio de semana; “norte” alcanzaría rachas de más de 95 km/h

  • Norte con rachas de 75 a 95 km/h en la costa.
  • Lluvia fuerte en la zona sur.
  • Ambiente frío a fresco con heladas en partes altas.
  • Precaución.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 11 de julio de 2021.- La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos confirma que esta mañana, el Frente Frío No. 26, recorre el Golfo de México y el estado de Veracruz (fig.1), estimándose llegue al centro de Tabasco esta tarde, donde tendería a estacionarse (fig.2).

La amplia masa de aire polar que lo impulsa cubre gran parte del país y del Golfo de México. Delante del frente una línea de cortante ha anticipado el cambio del viento al NORTE.

Efectos en el estado de Veracruz:

Lunes 11: Lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm especialmente en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa, y entre Coatzacoalcos-Agua Dulce y Las Choapas, sin descartar mayores.

Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas de 75 a 95 km/h en las costa centro (no descarte mayores), de 70 a 85 km/h en las costas norte-sur, y de 50 a 70 km/h en la parte alta entre Xalapa-Misantla, decreciendo por la tarde-noche.

Oleaje de 2.0 a 4.0 metros cercano al litoral.

Martes 12 y Miércoles 13: Lluvias de 5 a 10 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm principalmente en las regiones de Los Tuxtlas, Uxpanapa y entre Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas, sin descartar mayores. El viento del Norte se debilita, pero aún con rachas de 45 a 60 km/h el martes y mayores el miércoles en la costa, y oleaje de 2.0 a 3.0 metros.

En este periodo se prevé ambiente frío a templado con heladas moderadas a fuertes en la parte alta de zonas serranas y caída de aguanieve o nieve en la cumbre del pico de Orizaba y Cofre de Perote.