Nacional Principal

Pfizer reanudará envíos de vacuna anticovid a México en segunda quincena de febrero: Ebrard

Redacción / Milenio. México. 2 de febrero del 2021.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la farmacéutica Pfizer reanudará los envíos de la vacuna contra el coronavirus a México en la segunda quincena de febrero, luego de que se suspendió la entrega de dosis en enero.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el próximo envío de vacunas de Pfizer será en la semana del 14 y aseguró que la empresa se comprometió a reponer el número de dosis que ya se tenía acordado.

“De Pfizer, nos avisaron que hacían una especie de compás, uno, para proporcionar vacuna a Covax y dos, para ampliar la producción en su planta de Bélgica. Cuando termina ese compás en la semana del 14, van a reanudar sus envíos a México con el compromiso de reponernos lo que estaba firmado; este es el portafolio que México organizó desde octubre”, dijo en Palacio Nacional.


El titular de la SRE indicó que tanto México como la Unión Europea no tenían prevista la suspensión del suministro de la vacuna de Pfizer; sin embargo, se aseguró que se vigilará que no se restrinja el acceso a las dosis.

“Sí es cierto, Pfizer hizo un compás que no esperábamos nosotros pero tampoco la Unión Europea para aumentar su producción, tienen que reanudar a partir del 14 de febrero su suministro a México.


“El viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea, para externarle la preocupación de México y América Latina para que esta medida no se convierta en un obstáculo del envío de vacunas. Nos han asegurado que no será así pero vamos a estar vigilantes que no nos restrinjan el acceso a las vacunas”, mencionó.


Destacó que actualmente, la negociación entre el gobierno federal y la farmacéutica está a cargo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que se involucraran más miembros del gabinete.

“Sería contradictorio que ahora restringiesen la salida de contratos ya firmados y no solo eso, ya pagados, nos han dicho que no, pero está la cancillería muy atenta. El Presidente ordenó que nos involucráramos varios miembros del gabinete esta negociación con Pfizer la está llevando el secretario de hacienda, esperamos que cumplan”, comentó.

Etiquetas