Espectáculos Principal

Muere la primera actriz Isela Vega

Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX
Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura CDMX

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 10 de marzo de 2021.- La primera actriz Isela Vega, recordada por películas como “La Viuda Negra” y “La Ley de Herodes”, falleció el martes a los 81 años, informó su familia.

“Hoy muere una mujer y nace una leyenda. Isela Vega tu corazón navega y tu alma ahora descansa. Estoy segura que pronto nos volveremos a ver. Te amo aquí y allá”, indicó una de sus familiares a través de Facebook.

“Ojalá te reciba tu amado Juanga con mariachi así como te gustaba. Dejas tu legado con nosotros. Honraré tu vida el resto de mis días… te amo”.

Vega, ícono del cine mexicano, ganó cuatro veces el premio Ariel a la Mejor Actriz, reconocimiento que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El primero fue en 1984 por la cinta “La viuda negra”; luego en el 2000 por “La ley de Herodes”; en 2007 por “Fuera del cielo”; y en 2015 por “Las horas contigo”.

Además recibió el premio Ariel de Oro en 2017 por su trayectoria, que incluye más de 90 producciones no sólo mexicanas, sino también estadounidenses, inglesas, brasileñas, australianas y argentinas.

La actriz se mantuvo activa en estos últimos años y participó en la película “Cindy la regia”, que salió el año pasado, y en la serie de Netflix “La casa de las flores”, la cual inició en 2018.

Tuvo un pequeño papel en la cinta “El infierno”, filme estrenado en 2010 que retrata con sátira las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico en México, emprendida por el ex Presidente Felipe Calderón.

El Instituto Mexicano de la Cinematografía lamentó la muerte de la actriz y la recordó como una “mujer transgresora” del cine nacional.

“Mujer transgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega. Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantalla”, indicó el IMCINE en Twitter.

Además de su trabajo en la actuación, en 1974 Vega se convirtió en la primera mujer latina en posar para la revista estadounidense Playboy.

“Isela Vega, dueña de la escena, responsable de una transgresión enconada de las antiguas normas”, escribió el cronista Carlos Monsiváis sobre ella en su libro “Amor perdido”.

Al momento de su muerte la actriz tenía cáncer, pero las causas específicas de su fallecimiento no han sido aclaradas.

Vega era oriounda de Sonora y nació en 1939.

Fuente: Reforma.