Nacional Principal

Movimiento Ciudadano respalda el acuerdo del INE para evitar mayorías artificiales

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 24 de marzo de 2021.- Movimiento Ciudadano respalda el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar la creación de mayorías artificiales en la Cámara de Diputados, al tratarse de una sobrerrepresentación inconstitucional.

Las y los Diputados Ciudadanos respaldamos los lineamientos aprobados por el árbitro electoral, para garantizar en las futuras legislaturas la pluralidad participativa, donde tengan cabida todas las voces de la sociedad y se respete la decisión de las y los ciudadanos en las urnas.

La diputada Ruth Salinas, señaló que, frente a una mayoría artificial en la Cámara, es importante marcar un precedente para garantizar el respeto a la ley. Agregó que la mayoría y su coalición, repitieron los mismos vicios que las anteriores mayorías, para contar con una sobrerrepresentación inconstitucional:

“Morena, desde la votación histórica que ellos presumen del primero de junio de 2018, pasó de tener oficialmente 191 legisladoras y legisladores, a la sesión constitutiva del 29 de agosto del mismo año, a 247 diputadas y diputados. Esta sobrerrepresentación es contraria al espíritu democrático.

Nosotros, con congruencia, hoy le damos la bienvenida a dicho acuerdo del INE. No es cierto que se busque desacreditar a algún partido, es para hacer respetar la voluntad del pueblo”, sentenció.

Movimiento Ciudadano ratifica su posición para evitar que se continúe manipulando la ley a conveniencia.

Continuaremos defendiendo la existencia de una representación equitativa, conforme al número de votos obtenidos en las urnas.

Para Movimiento Ciudadano, el acuerdo del INE representa un avance que abonará a garantizar el cumplimiento de la constitución, y desde el Poder Legislativo, queda la tarea de arreglar esta omisión de manera pronta, para dar certeza a la voluntad popular en los siguientes procesos electorales.