Ciudad Principal

Mejorará Ayuntamiento servicios con centro de atención telefónica

  • Se podrán presentar reportes ciudadanos en el link https://catax.xalapa.gob.mx y el número telefónico 228 290 1010

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 31 de marzo del 2021.- Para que la ciudadanía pueda realizar reportes sobre fallas en los servicios públicos y éstos sean canalizados de manera inmediata a las áreas involucradas para su solución, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Gobierno Abierto, pone a disposición el Centro de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Xalapa (CATAX), en donde se otorgará apoyo de 08:00 a 21:00 horas.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de un paso importante para que la población cuente con canales más sencillos y accesibles para transmitir sus demandas.

“A través de un teléfono móvil o una computadora se podrá reportar cualquier falla en la atención a la ciudadanía. Es una forma de estar cerca de las necesidades de todas y todos”, afirmó.

De acuerdo con el Edil, el CATAX además será un auxiliar para la evaluación del quehacer de las diversas áreas del Gobierno Municipal, ya que esta nueva estrategia contempla un registro sobre la eficiencia en la atención a las demandas de la gente.

El encargado de la coordinación de Atención Ciudadana, Édgar Samuel Jácome Aguirre, dijo que se recibirán llamadas en el número telefónico 228 290 1010, en el que diversos operadores asignarán un número de folio para darles seguimiento: “Ellos tendrán acceso al sistema y podrán informar específicamente el estado del reporte”.

El director de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga, manifestó que se decidió crear este nuevo canal de comunicación para que todas y todos puedan presentar sugerencias que permitan mejorar el trabajo de la administración.

“Esta iniciativa permitirá que la población ya no tenga que hablar a diferentes dependencias, sino que se unificará el punto de contacto y se canalizarán o transferirán las llamadas para que sean atendidas”.

Explicó que los ciudadanos podrán acceder a la aplicación a través de los dispositivos móviles, tabletas o equipos de cómputo. En la página oficial del Ayuntamiento se encontrará el apartado CATAX, en donde con un solo click podrán realizar todo tipo de reportes, “como fallas en luminarias, de agua potable, recolección de residuos, o si requieren alguna poda, o retiro de árboles, entre otros”.

Manuel Mondragón dijo que este sistema será operado por personal de la Coordinación de Atención Ciudadana y que a través de este nuevo vínculo, también se asesorará a las personas que deseen hacer algún trámite.

“Queremos ampliar y unificar todos los canales de comunicación que tiene el Ayuntamiento. Implementamos un esquema de vinculación en todas las oficinas y Centros de Gestión Comunitaria para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía”.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez y el subdirector de Gobierno Electrónico, Antonio Sobrino Sánchez.

Por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), el gerente de Operación y Mantenimiento, Modesto Rubén Cárdenas Aguilar, en representación del director general del organismo operador; el jefe de Informática y Desarrollo, Marco Lozada y el encargado del Call Center, Carlos Vázquez.