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Mas de 6 millones de mexicanos fueron víctimas de alguna modalidad de fraude bancario durante el 2020

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 10 de junio del año 2021.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):
a) Al 2020 fueron recibidas 6 millones 333 mil 495 quejas de clientes bancarios por fraude, robo de identidad y operaciones en banca electrónica.
b) Por un monto de 31 mil 587 millones 719 mil 367 pesos.
c) De los cuales, fueron reembolsados 10 mil 796 millones 293 mil 435 pesos.
d) Sin precisar si los clientes tuvieron que ir a juicio o no, se abonaron solamente 1 de cada 3 pesos reclamados.

Preocupa al Barzón la enorme cifra negra pues, por lo menos en el mes de abril, atendimos un promedio de 5 casos por semana.

Aunado a ello, la indiferencia de las instituciones encargadas de velar por nuestra seguridad en materia de uso de servicios financieros como lo es la CONDUSEF y el avance tecnológico de la delincuencia cibernética nos mantienen en el más alto estado de vulnerabilidad.

Hoy las instituciones son cómplices por omisión de estos fraudes que lo mismo roban grandes cantidades que pequeñas cuentas de ahorro.

EXIGIMOS

1.- Integración inmediata de una comisión interinstitucional, multidisciplinaria, para investigar, diagnosticar, y atender con carácter de urgente los millones de casos de fraudes bancarios que diariamente se cometen en perjuicio de los mexicanos, incluyendo aquellos de menores ingresos.

2.- Implementación de mesas de trabajo y diálogo con el Colectivo Defraudados en Santander México, El Barzón y Sociedad civil organizada, con la Asociación de Bancos de México (ABM), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de dialogar sobre el tema y llegar a posibles soluciones.

3.- A la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados pedimos coadyuvar en las peticiones antes subrayadas por ser de carácter urgente en el rescate del pueblo de México.

4.- A la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la emplazamos para que en el improrrogable término de 10 días hábiles responda por escrito a la solicitud de audiencia que hemos hecho de manera reiterada sin recibir respuesta de su parte.

Atentamente
Teresa Carbajal
Representante Legal de El Barzón RC en Veracruz