Nacional Principal

Los empleadores mexicanos reportan signos alentadores para el empleo en el tercer trimestre del 2021: ManpowerGroup

Redacción / AlMomentoMX. México. 10 de junio del 2021. – De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup realizada del 7 al 27 de abril del 2021, los empleadores en México prevén signos alentadores para el empleo en el periodo comprendido de julio a septiembre del 2021.

De los más de 4,000 empleadores encuestados, el 14% espera aumentar su fuerza laboral, el 4% anticipa una disminución, el 78% se mantendrá sin cambios y el 4% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Tendencia Neta del Empleo para México en el tercer trimestre es de +9%, mejora por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y es 19 puntos porcentuales más fuerte en comparación anual, cuando COVID-19 tuvo su primer impacto en el clima de contratación.

Hallazgos clave:

El 29% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses.
8 de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses, ya que más del 50% de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo.

32% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para 2022. El sentimiento cambia cuando se compara por región: Américas (24%), APAC (18%) y EMEA (17%).

Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 42,000 empleadores en enero de 2021; indican que la escasez de talento global es la más alta en 15 años con un 69%.

“Hay signos alentadores en los 7 sectores industriales del país; sin embargo, algunas actividades fundamentales no se han reactivado en su totalidad como Servicios, Comercio y Construcción. Por ello, el 22% de los empleadores aún no sabe cuándo podremos volver a los niveles de contratación previos a la pandemia”, dijo Alberto Alesi, Director General para México, Caribe y Centroamérica ManpowerGroup

“Mientras los mercados laborales se recuperan, se reporta la mayor escasez de Talento en 15 años. 69% de los empleadores a nivel global, 65% en Latinoamérica y 74% en México afirman que enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes. Esto se debe a que las habilidades más demandas por las organizaciones y las prioridades de los individuos cambiaron por el impacto de la pandemia. Hoy, las empresas necesitan Talento más sofisticado y preparado para la era digital y las personas buscan oportunidades de crecimiento y flexibilidad para balancear vida personal-trabajo. Los empleadores que atiendan estas necesidades serán los que puedan atraer y retener al mejor Talento”, comentó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

Los buscadores de empleo pueden esperar algunas oportunidades de contratación durante el tercer trimestre del año. Las tendencias se fortalecen en cinco sectores en comparación con el trimestre anterior y mejoran en los siete en comparación anual. El mercado laboral más fuerte se anticipa en Agricultura & Pesca, donde la Tendencia de
+11% incrementa por 2 y 10 puntos porcentuales en comparación con el 2Q 2021 y el 3Q 2020, respectivamente. Mientras tanto, los sectores de Manufactura, Minería & Extracción y Comunicaciones & Transportes reportan Tendencias de +10% cada uno.
Los planes de contratación mejoran en cinco regiones cuando se compara con el trimestre anterior y se fortalecen en las siete en comparación con el tercer trimestre del 2020.

Por quinto trimestre consecutivo, los empleadores del Noroeste anticipan el mayor ritmo de contratación regional, reportando una Tendencia Neta del Empleo de +13%, se mantiene sin cambios en comparación trimestral y mejora por 17 puntos porcentuales en comparación anual. Mientras tanto, la región Valle reporta una Tendencia de +3%, incrementa 5 y 19 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.

Los empleadores esperan un incremento en los niveles de personal en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses. Las Grandes Empresas reportan los planes de contratación más fuertes (+19%), mientras que las Microempresas son las más cautelosas, (+2%) mejorando por 2 y 13 puntos porcentuales desde el 2Q21 y el 3Q20.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre del 2021, revela que se esperan incrementos en los planes de contratación en 42 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de septiembre. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Estados Unidos,

Taiwán y Australia. Mientras que, los mercados laborales más débiles se esperan en Hong Kong, Argentina, Panamá y Sudáfrica.

Para ver los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, visita: www.manpowergroup.com/meos La próxima encuesta se publicará el 14 de septiembre del 2021 e informará sobre las expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año.