Nacional Principal

López-Gatell da negativo a dos pruebas de coronavirus tras tener contacto con AMLO


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se practicó dos pruebas para detectar covid-19, una fue rápida y otra PCR, las cuales dieron negativo, por lo que considera la probabilidad de haberse contagiado es bajo.

“Hoy me hice la prueba, tanto la prueba rápida como la PCR, resultaron negativa, yo en este momento sé que tengo una probabilidad muy baja de estar contagiado”, detalló.
La posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya contagiado a alguien comenzó el viernes 22 de enero, pero el riesgo es menor, ya que “la emisión del virus es baja” y en ese periodo no presentó síntomas, explicó López-Gatell.

“La posibilidad del Presidente de contagiar inició el viernes, (…) de acuerdo al conocimiento de la biología del SARS CoV-2, el periodo de contagiosidad se considera que empieza dos días antes del inicio de los síntomas”, explicó.
Te recomendamos:
AMLO está evolucionando bien y se mantiene con síntomas mínimos, asegura López-GatellAeroméxico pone en cuarentena a tripulación que viajó con AMLO el domingo
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, añadió que la mayor contagiosidad de covid-19 se da cuando se expresan los signos y síntomas de la enfermedad, como tos y estornudo.

“Que son los que en su momento potencializan el rango y tamaño de inoculo que puedo transmitir hacia otra persona”, añadió.
La semana pasada López-Gatell estuvo junto al presidente López Obrador en varios eventos públicos, incluido en la conferencia mañanera del pasado viernes 22 de enero, día en que existe el riesgo de contagio para quienes tuvieron un contacto directo con el mandatario.

López Obrador informó el domingo 24 haber dado positivo a covid-19 y desde esa fecha está en confinamiento y bajo tratamiento médico en Palacio Nacional, las personas con las que tuvo contacto dos días previos son quienes están tomando medidas preventivas de aislamiento como Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, y el propio López-Gatell

Etiquetas