Nacional Principal

Honestidad y justicia de Morena investiga ya a Salgado Macedonio

.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena inició este 7 de enero una investigación de oficio en contra de su recién nombrado candidato a la gubernatura de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en 2016.

Ello a unas horas de que más de 200 militantes de MORENA, Legisladoras, Regidoras, Militantes, Simpatizantes, Mujeres de las Bases, hicieron un llamado enérgico a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional, para que esa comisión iniciara una investigación seria, profunda y detallada sobre la conducta de Salgado Macedonio, y le recordaron que Morena firmó un documento que compromete a ese partido no promover candidaturas de personas acusadas por delitos sexuales.

Sucede antes de confirmarse su candidatura al gobierno de esa entidad y tras la información del ex procurador Xavier Olea Muñoz, ratificara que existe la denuncia y que personalmente lo investigó, y que se enterró el expediente por razones políticas.

Según establece la ley interna de Morena, se prevé que al menos tres de cinco integrantes del órgano jurisdiccional morenista avalen el inicio de la investigación, de acuerdo con las comisionadas y comisionados consultados por este y otros medios.

El asunto de Salgado Macedonio apareció esta semana en todos los medios, tras una petición pública hecha por militantes de Guerrero y avalada por unas 3 mil personas.

Y no obstante que el senador con licencia, ha dicho en público que “ya me conocen”, y que incluso se han escrito editoriales sobre los detalles de la acusación, cuyo expediente tiene SemMéxico y consta de 44 fojas, lo que evidencia que la indagatoria contra Salgado Macedonio echará por tierra su nominación como candidato. Las Morenistas, exigen también que la Fiscalía de Guerrero concluya el proceso de acusación al ex presidente municipal de Acapulco.

Lo que se necesita es que la Comisión de Honor y Justicia confirme las acusaciones de doble violación a una mujer que trabajó con él en La Jornada de Guerrero, donde se entregará el expediente que desde el 11 de noviembre tuvo el diario Milenio.

Tendrá que transcurrir un periodo de audiencias y alegatos, en ese periodo, pidieron las militantes, cuya petición encabezan las diputadas morenistas María Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Sandra Paola González Castañeda, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Mary Carrazo Valenzuela y Mavi Ethel Sánchez entre otras, podría derivar en la expulsión del político guerrerense e estaría impedido a contender por cualquier cargo de elección popular, por cometer infracciones graves previstas en el estatuto de Morena.

Las peticionarias a Delgado Carrillo, exigen igualmente a que el senador con licencia continúe con esa licencia, hasta que termine la indagatoria y no vuelva al Senado.

Afirman que están convencidas del cambio verdadero y por un México con mayor justicia para las mujeres, por ello tienen preocupación por la definición que se ha dado en el proceso de selección de los candidatos a gobernadores de las entidades federativas que tendrán elección en este año, particularmente en el caso del Estado de Guerrero, en donde la encuesta realizada para tal efecto ha beneficiado al Senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Creemos firmemente que la selección de candidatos debe hacerse de cara a la ciudadanía, con métodos transparentes y claros, en donde los mejores perfiles compitan con base en su trayectoria, experiencia, honestidad y probidad, para con ello refrendar el discurso del Presidente de la República de tener al frente a las mejores mujeres y hombres en beneficio del pueblo mexicano.

Sin embargo, cuestionamos enérgicamente la selección del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio como precandidato a gobernador de Guerrero por parte de Morena, debido a las graves acusaciones que pesan sobre dicho Senador, relacionadas con un presunto caso de violación en contra de una mujer periodista, y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por parte de distintos medios de comunicación, así como del ex Fiscal de Guerrero Xavier Olea.

Afirman que les preocupa e indigna que no obstante que existen acusaciones y denuncias en contra del Senador Félix Salgado, las cuales han sido documentadas, se le haya permitido participar en el referido proceso de selección, y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta realizada.

Resulta necesario que nuestros órganos partidistas revisen esta decisión con base en los antecedentes señalados, y se aclare y dilucide esta grave situación, además de que el principal involucrado debe someterse al proceso respectivo para que se determine su presunta responsabilidad en los hechos, siguiendo los procedimientos legales respectivos, donde se le otorgue el derecho de debida defensa y de audiencia, para que no quede duda de su probidad y honestidad, ya que de lo contrario queda la duda manifiesta de su responsabilidad y no se genera la confianza y certeza respecto a si es el mejor perfil para participar como nuestro candidato al Gobierno del Estado de Guerrero.

Afirman que su preocupación es como mujeres que tenemos el compromiso de luchar por erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, y como militantes que buscamos los mejores perfiles para fortalecer nuestra plataforma y resultados en el 2021. Por ello enfatizamos que no seremos nosotras quienes avalemos y salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto de los cuales existen dudas sobre su perfil y probidad, así hayan ganado por medio de una encuesta su candidatura, pero sin contar con honorabilidad y la conciencia social de género, que hoy debe exigirse a todos los participantes que desean aspirar a un cargo de elección.

Le dicen al dirigente de Morena que el asunto está por encima de las coyunturas los principios y reglamentos de nuestro partido: “Desempeñarse en todo momento como digno integrante de nuestro partido, sea en la realización de su trabajo, sus estudios o su hogar, y en toda actividad pública y de servicio a la colectividad” (Art. 5) y que “La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales (…) serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular” (Art. 6).

Por ello, solicitan que, en lo inmediato, se reconsidere por parte del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura para la gubernatura guerrerense y se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a la denunciante como víctima.

Llamamos incluso a que el Senador con licencia no regrese a su cargo una vez retirada la candidatura, sino que continúe con la licencia respectiva, para el desahogo de todo el proceso.

QUE SE CUMPLA LO FIRMADO

Agregan en su comunicado que: No olvidemos que es ineludible cumplir con los lineamientos del 3 de 3 contra la violencia de género que determinó el INE:

  1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;
  2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;
  3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

Con ello expresamos el compromiso con nuestros principios, compromiso con el que, sabemos, coinciden con nosotras pues así lo han sostenido públicamente, antes y ahora. En ese sentido, reconocemos el que inicien investigaciones al respecto en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, como fue dado a conocer hoy.

Guerrero ha sido una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación. No tiremos por la borda la oportunidad histórica de promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por sus candidatos y representantes.

Nuestras acciones en la entidad deben demostrar una auténtica visión de construcción de paz, de justicia y de vidas libres de violencia. Es por las y los guerreases y por todas las víctimas en nuestro país. No retrocedamos. Si tocan a una, respondemos todas.

A la redacción de Astillero Informa llegó este mediodía el expediente de la denuncia presentada a inicios de 2017 en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, en la cual es acusado del delito de violación por una mujer que colaboró con él en un periódico en Guerrero.El expediente, con 44 fojas, ofrece los detalles de la carpeta de investigación adscrita a la Unidad de Especialización en Delitos Sexuales y Violencia de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

https://i1.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2021/01/Denuncia-Felix-Salgado-2.jpeg?resize=576%2C1024&ssl=1
La denunciante acusa que los hechos ocurrieron en 2016 en la calle Aníbal, del Fraccionamiento Marroquín, en el municipio de Acapulco, Guerrero. El documento tiene diversos anexos, entre los que se encuentran fotografías y el parte médico de la afectada, que demuestran lesiones físicas por agresiones sexuales.

De acuerdo con el relato de hechos, la denunciante, cuya identidad se reserva por tratarse de una víctima de agresión sexual, entró a trabajar como editora digital en un periódicoa inicios de 2014, por invitación de Félix Salgado Macedonio, a quien conoció cuando él era diputado y ofreció su colaboración a una asociación civil de la cual formaba parte la afectada. (SemMéxico)

Etiquetas