Nacional Principal

Gobierno desplegará 10 mil brigadas para vacunar a adultos mayores contra covid-19

Redacción / Milenio. México. 5 de diciembre del 2020.- El gobierno de México desplegará 10 mil brigadas para vacunar contra el covid-19 a más de 12 millones de adultos mayores que hay en el país, empezando por las comunidades más apartadas del territorio nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que, en total, estarán participando en el operativo 120 mil personas. Por cada brigada estará integrada por 12 personas: dos vacunadores, cuatro promotores sociales, cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas y dos voluntarios.


“Llega la brigada y en el sitio donde se atiene a adultos mayores, en la escuela, en la unidad médica rural o en la plaza, guardando la distancia, (…) llegan el día que les corresponde, se va a avisar con tiempo, está la brigada dos días, se va a aprovechar para entregar la pensión que corresponde el bimestre y se vacuna”, dijo.
López Obrador explicó que se prevé que la inoculación para adultos mayores sea con la vacuna creada por la empresa china CanSino Bio, debido a que requiere de sólo una dosis para inmunizar y no necesita condiciones extremas de refrigeración.

Además, indicó que el operativo estará acompañado por la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad de las brigadas y de las vacunas.

“La Guardia Nacional va a participar en todo el operativo, va cuidar las vacunas para que no haya desvíos o no haya maldad de gente que quiera que las cosas no se hagan bien. Vamos a estar muy pendientes, pero sobre todo nos va a ayudar la gente el pueblo, como siempre”, remarcó.


Según el plan acordado en la reunión de gabinete de ayer, se prevé que cada brigada vacune a 300 adultos mayores por semana, para sumar un total de 3 millones y, de esta manera, terminar dicho sector antes de que termine el primer trimestre del año.

Conforme se vacune en las zonas más alejadas del país, las brigadas se irán acercando a cabeceras municipales y terminarán en las grandes concentraciones urbanas.

“Vamos a las cabeceras municipales de los cerca de 2 mil 500 municipios, ya son ciudades medias, también con adultos mayores de 60 en adelante y la misma brigada llega a las ciudades grandes; ahí no actúa una sola brigada (…) pero siempre con la meta de 300 vacunadas cada semana por brigada”, agregó.
Después de los adultos mayores, el gobierno de México prevé vacunar a enfermos crónicos, para después avanzar con maestros y después con el resto de la población, de acuerdo a los grupos de edad establecidos por las autoridades sanitarias.

Etiquetas