Estado Principal

Firman gobierno y partidos aliados Acuerdo Veracruz por la democracia; verdadera oposición lo rechaza

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2021.- Sin la presencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Podemos, Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz, este lunes se llevó a cabo la firma del “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021”, convocado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el marco del proceso electoral.

Cabe señalar que este acuerdo también fue signado por el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, y por la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada.

Al Palacio de Gobierno, en Xalapa, acudieron ocho de los 14 líderes de partidos con presencia en la entidad; la mayoría de estos creados recientemente y los aliados a Morena, para signar el acuerdo cuya representación tuvo el secretario de Gobierno, E. Patrocinio Cisneros Burgos.

En su intervención, Patrocinio Cisneros dijo que “las coincidencias en política siempre existen y son superiores a cualquier diferencia. La vocación natural del político, y más si es veracruzano, es anteponer el bien de los demás al propio”.

“No siembro para mí, siembro para México”, dijo Cisneros Burgos al recordar a Adolfo Ruiz Cortines que, dijo, “ilustra esta premisa”.

El secretario de Gobierno apuntó que en el Veracruz de ahora siempre hay espacios para la unidad y para el acuerdo que vele por el interés público.

Añadió que con el acuerdo por la democracia se busca garantizar legalidad y civilidad en las elecciones de este 2021.

Cabe señalar que, previamente, los dirigentes del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; del PRI, Marlon Ramírez Marín y del PRD, Sergio Cadena Martínez, informaron que no firmarían este acuerdo porque en Veracruz persiste un gobierno “represor” que se vale de la mayoría que tiene en el Congreso del estado para “someter a quienes no piensan igual”.

Asimismo, el partido Podemos también anunció que no firmaría este documento.