Nacional Principal

FGR exonera de imputaciones al Gral. Salvador Cienfuegos

Redacción / Reforma. Ciudad de México., 15 de enero de 2021.- En Estados Unidos fue llevado en octubre pasado a la cárcel por narcotráfico y lavado de dinero. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo repatrió para investigarlo a fondo y la Fiscalía General de la República (FGR) lo perdonó.

El General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña, fue exonerado de vínculos con el narco y su caso quedó archivado.

En un comunicado, la FGR informó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, como lo sostenía la DEA y lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

Cienfuegos estaba siendo juzgado en una Corte de Nueva York, pero el Gobierno mexicano intercedió para que fuera repatriado, con el compromiso de investigarlo, luego de protestar por la detención del jerarca castrense, producto de una operación de la DEA en territorio mexicano que consideró ilegal.

“Sería suicida traerlo y no investigarlo”, dijo en su momento el Canciller Marcelo Ebrard.

Según la FGR, verificó conversaciones de Blackberry entregadas por la DEA y concluyó que no correspondían a Cienfuegos, quien desde noviembre estaba en su domicilio en el Estado de México.

“Tampoco se encontró prueba de que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo”, dijo la FGR.

Del análisis de la situación patrimonial y fiscal del divisionario, en razón de que también era investigado por lavado de dinero, la conclusión fue que tampoco hay delito alguno relacionado con sus ingresos.