Nacional Principal

En Oaxaca, vacuna anticovid Pfizer se agota y ciudadanos destrozan módulos de aplicación

Redacción / Milenio. México. 11 de marzo del 2021.- En Oaxaca se reportó que el proceso de vacunación anticovid para los adultos mayores se detuvo en varios municipios conurbados tras haberse agotado los biológicos de Pfizer/BioNTech.

La falta de organización del operativo Correcaminos, operado por la Secretaría del Bienestar y los servidores de la nación, volvió a causar estragos ya que de última hora se reportó que no alcanzaron las vacunas que estaban destinadas para el tercer día de vacunación a los adultos mayores.


Ante esta situación, hubo protestas y reclamos de algunos ciudadanos, quienes organizados tomaron calles, carreteras y la sede los módulos predestinados para realizar la aplicación de las dosis.

En las protestas prendieron fogatas y quemaron llantas, además de que grafitearon algunos módulos y cometieron acciones de vandalismo en instalaciones federales como el Banco del Bienestar, donde los inconformes destrozaron vidrios y ventanales y realizaron saqueos.

Los presidente municipales de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, emitieron comunicados y circulares para notificar la cancelación de la etapa de aplicaciones de vacunas en sus demarcaciones y justificaron que se trató de una orden federal.

Sin embargo, en redes sociales se difundió un audio donde la subdelegada de Bienestar, Aida Valencia, ordenó que todos los servidores de la nación en la zona de Valles Centrales fueran vacunados.

La funcionaria supuestamente ordenó que la aplicación de los biológicos para los empleados federales se realizara en el Hospital de la Mujer y el Niño, en el municipio de Reyes Mantecón.

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, aceptó que a las 16:30 horas se reportó que se agotaron las vacunas de Pfizer/BioNTech
en la ciudad de Oaxaca, detallando que había un lote pequeño que quedó bajo resguardo de la Secretaría del Bienestar que determinó cancelar la vacunación en Oaxaca.

“Hasta la tarde de este miércoles nos reportaron de la base central que de las 30 mil 225 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech se había llegado a dosificar 28 mil 600 aplicaciones, y sólo restaban 2 mil que esperábamos su destino, de parte de los titulares del operativo correcaminos.
“Sin embargo tenemos 28 mil 300 del lotes de Sinovac que está en la red de frío del centro de vacunación de Zimatlán de Álvarez que esperamos aplicar, pero también esperamos órdenes federales. Además de que la semana entrante no han reportado que llegarán más lotes”, precisó el funcionario estatal.

Etiquetas