Nacional Principal

En México, número de fosas clandestinas localizadas va a la baja, dice Encinas

Redacción / Milenio. México. 8 de abril del 2021.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población, aseguró que el número de fosas clandestinas localizadas en el país va a la baja.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que en 10 estados se concentran casi 80 por ciento de reportes de personas desaparecidas.

“En 2020, se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y de cerca de 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019, esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”, dijo.
De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, las tareas de búsqueda, hallazgo de fosas y cuerpos recuperados se mantiene por enfrentamiento entre grupos criminales.

Entre diciembre de 2018 y marzo de este año, se han realizado 293 acciones de búsqueda y en 37 por ciento de éstas han sido identificados los cuerpos.

De 2 mil 736 cuerpos recuperados, cerca del 38 por ciento fueron identificados y 22 por ciento entregados a sus familiares. En Jalisco, Michoacán, Ciudad de México Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Zacatecas y Estado de México, se concentra un 76 por ciento de los reportes.

Encinas destacó una disminución del 22.5 por ciento en reportes de desaparición entre diciembre de 2018 y abril 2021, “lo cual ya marca una tendencia”, dijo.