Nacional Principal

Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT y no pagará 9 mdp del 2012

Redacción / AlMomentoMX. México. 7 de enero del 2021.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) falló a favor de Elba Esther Gordillo por el juicio de amparo interpuesto en contra del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por un total de 9 millones 431 mil 418 pesos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le atribuyó por su declaración de 2012.

El Pleno de la Sala Superior del TFJA dejó sin efecto la sentencia emitida el pasado 4 de septiembre de 2019, por el décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito. De acuerdo con la sentencia, el SAT determinó a Gordillo un crédito fiscal por dicha cantidad por adeudos fiscales, actualizaciones, recargos y multas.

“Se estima por esta juzgadora que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende indebido”.

La ponencia sobre el caso fue presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien explicó que Gordillo demostró su pretensión de inocencia, lo que generó que se declarara “nulidad lisa y llana de la resolución impugnada y ocurrida”. En otras palabras, el amparo que impuso La Maestra le fue concedido.

La sentencia fue aprobada con siete votos a favor y tres en contra. Se consideró, además, que el procedimiento de fiscalización podría continuar si la autoridad así lo permite.

Durante la ponencia se rescató, de acuerdo con El Economista, que la profesora no intentó deducir comprobantes fiscales, por lo que no es posible aplicar el reglamento de la ley ISR sobre el tema.

El SAT no citó ningún fundamento legal para apoyar las conclusiones a las que llegó en sus argumentos del ejercicio fiscal 2012.(Foto: Facebook La Maestra)

El SAT no citó ningún fundamento legal para apoyar las conclusiones a las que llegó en sus argumentos del ejercicio fiscal 2012.(Foto: Facebook La Maestra)

“Se estima por esta juzgadora que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende indebido como lo es el artículo 35 del reglamento de la Ley del impuesto Sobre la Renta para establecer a cargo de la actora una obligación fiscal como lo es la relativa a contar con comprobantes fiscales por las celebraciones que realizó, no obstante que tales comprobantes no se hubieran deducido ni pretendieran hacerse deducibles”, argumentó según el medio mexicano.

La razón por la que los argumentos de Elba Esther Gordillo fueron afectados fue que la autoridad demandada, es decir, el SAT no citó ningún fundamento legal para apoyar las conclusiones a las que llegó. Recalcaron, además, que el sindicato señalado, así como otros organismos, no se encuentran obligados a llevar un sistema contable apegado al Código Fiscal de la Federación. Tampoco se encuentran en la necesidad de contar con comprobantes fiscales de los gastos que efectúan.

Este es el segundo juicio contra el SAT que gana La Maestra luego de que en febrero del 2020 consiguiera evitar el pago de 19 millones 323 mil pesos por ejercicios fiscales del ISR de entre 2008 y 2009.

En aquella ocasión el TFJA anuló la resolución del SAT porque a Gordillo no se le permitió argumentar a su favor, lo que viola las garantías individuales de la acusada.

El SAT acusó a la ex titular del SNTE de no haber declarado 7 millones 883 mil 606 pesos, razón por la que se le aplicaron multas y recargos. Esta información fue descubierta por la institución por medio de depósitos y pagos a tarjetas de crédito que estaban a su nombre, mismas con las que compraba en tiendas de alta gama en los Estados Unidos.

Su defensa aseguró en ese momento que se trataban de pagos referidos a reembolsos del sindicato. Estos formarían parte de los gastos de representación y relaciones públicas.