Estado Principal

“Desvío de recursos, impacta en el deterioro de la calidad de vida de las y los veracruzanos”: Sergio Cadena


Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2021.En conferencia de prensa el dirigente del PRD, Sergio Cadena, comentó que en el desarrollo de un proceso electoral histórico, que será determinante en el futuro inmediato de las y los veracruzanos, han trascendido declaraciones que desde el gobierno estatal se anuncian indebidamente como garantes de la democracia y celosos vigilantes de un proceso electoral que no es de su competencia.

Esto sucede con el gobernador de Veracruz que, por confusión o desconocimiento de la ley o dolo, asume tareas que constitucionalmente competen al Instituto Nacional Electoral y al Organismo Público Local Electoral de Veracruz, y que son ajenas a los deberes legales del mandatario veracruzano cuya primera obligación es la observancia de las Leyes que rigen el Estado de derecho en Veracruz.


Es importante destacar que esta pretensión de cuidar las elecciones en Veracruz se vuelve una cortina de humo, luego de que la administración estatal quedara en evidencia por las malas cuentas en el ejercicio de los recursos públicos que son de las y los veracruzanos y que se señalan en el informe público de la Auditoria Superior de la Federación respecto a las finanzas de 2019, primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por más de 3 mil 115 millones de pesos, en gran parte destinados al gasto directo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que no ha justificado y mucho menos, ha solventado.

Estos señalamientos son continuidad de las irregularidades presupuestales que, en octubre de 2020 -hace 4 meses-, fueron advertidas por el órgano fiscal superior por 2 mil 500 millones pesos a los servicios de salud de Veracruz, donde quedaron sin explicación la no compra de medicamentos de pacientes con cáncer, la entrega de contratos sin licitación y la
contratación de aviadores en el sector salud.

Se han confirmado desvíos y pagos ilegales en la Secretaría de Educación y Cultura que se suman a presupuestos no ejercidos por el gobierno estatal que, pese a las urgentes necesidades sociales, fueron devueltos a la federación.

En muy poco tiempo el gobierno estatal desenmascaró sus ambiciones; ejercieron recursos de forma ilegal, abusando de la buena fe de la ciudadanía y de los más necesitados para desviar miles de millones de pesos.

Este desvío de recursos, impacta en el deterioro de la calidad de vida de las y los veracruzanos. Hoy, según cifras oficiales, hay más de 4 millones de pobres en Veracruz y 2 millones más de familias en pobreza extrema, como consecuencia del mal gobierno de MORENA.

Hoy lo que persiste en Veracruz es miedo, frustración e incertidumbre en hombres y mujeres veracruzanas que no encuentran respuestas de un gobierno estatal, que no es solidario, que dice regirse por la honestidad, aunque se llenen sus bolsillos de dinero ajeno y que debiera usarse íntegramente para las necesidades de salud, educación, servicios básicos para la población siguen enfrentando la cuesta de enero, con incremento en productos básicos como el gas doméstico y la energía eléctrica que miles millones de hogares consumen y no reciben tarifas adecuadas.

Hoy las fuerzas políticas presentes hacemos pública nuestra evaluación de un gobierno que tropieza, sin resultado alguno, con indicadores de calidad de vida a la baja, con un gran pueblo empobrecido y además endeudado.

Esto que es obra de MORENA no es Veracruz. No es el Veracruz donde deben prevalecer las oportunidades de desarrollo, empleo de calidad y no empujar a miles de veracruzanos a la necesidad de migrar fuera del país para salvar a sus familias.

Rescataremos Veracruz e iremos sumando propuestas, alzaremos la voz y nos movilizaremos para enfrentar esta situación de crisis que indigna, que duele y que al gobierno estatal en nada le importa y que pretende desviar la atención a sus actos de corrupción que han quedado a la vista de todos.

Etiquetas