Estado Principal

¿Conoces a tus candidatos a diputados? ¿En que basas tu decisión a la hora de votar?

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 05 de abril de 2021.- A unas horas de iniciada la campaña para legisladores federales del proceso comicial que tendrá su conclusión el próximo 6 de junio, una pregunta a salta a los ciudadanos ¿quiénes son las mujeres y hombres que buscarán nuestro voto?

Ante el descredito que acumulan los partidos políticos –por cierto, infundado, pues los institutos políticos son entes conformados por personas, mismas que son las que les han fallado a los ciudadanos-, muchas mexicanas y mexicanos han comenzado a emplear como tamiz la frase de “yo voto por el candidato, no por el partido”.

Pero realmente ¿qué conocemos de ellas y ellos? ¿en verdad hacemos una revisión exhaustiva de sus currículos? ¿o simplemente nos dejamos llevar por la percepción ciudadana? Es decir, son guapas o guapos, tiene buen porte, me simpatiza por que sonríe, etc.

¿Qué es lo que realmente nos motiva a votar por ellas o ellos? sería el cuestionamiento, con base en esas interrogantes consideramos importante al menos conocer sus antecedentes, para con ello, poder tener una mejor visión de ese fugaz velo que representa la personalidad y capacidad del candidato.

Y esto se podría decir se complica, si evaluamos que cuando los partidos eligen a quienes habrán de representarlos por la vía plurinominal, poco se sabe de sus candidatos, en base a ello, por ejemplo, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) según sus procesos de selección de candidatos han determinado al menos enviar de cara al proceso electoral local, a un par de fórmulas con sus currículos y las fichas de los dos primeros propietarios de las posiciones 3 y 4 de la lista de posibles candidatos plurinominales del PRD Veracruz.

Según se ha podido saber el partido del Sol Azteca habrá designado por la vía plurinominal a un par de mujeres experimentadas y a dos hombres que cuentan con conocimiento para representar de manera destacada los principios e ideales de ese instituto político, pero, sobre todo, los intereses de la población a quienes habrán de representar y es a quienes siempre deberán defender.

Así la primera de la fórmula es Perla Eufemia Romero Rodríguez, quien cuenta con la Licenciatura en Educación Primaria, es actualmente docente de educación básica frente a grupo desde 2010, acumula ya una década de experiencia como pedagoga y forma parte Asociación Civil “Tecolutla Somos Todos”.

Su suplente de fórmula es la empresaria veracruzana Cecilia Del Rocío Uresti Villegas nacida el 22 de noviembre de 1972 en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Ha dedicado sus esfuerzos a promover el turismo en la “Región Totonaca” del Estado de Veracruz. Actualmente es la Presidenta de Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca del Estado de Veracruz (AHMPRESETUR), con la que busca unir esfuerzos de empresarios en aquella región para reactivar el turismo Veracruzano.

La otra fórmula la componen Jesús Roberto Peña Sánchez quien nació en Acayucan, Veracruz un 24 de noviembre de 1986, el Licenciado egresado del CLAES Xalapa, cuenta con una experiencia laboral que va desde su paso como Auxiliar de la Diputada Martha Patricia Patraca en el Congreso del Estado en el periodo 2005-2007; a ser representante del PRD ante el INE y el OPLE Veracruz a nivel distrital, a ocupar la Secretaría Particular del Alcalde de Acayucan en el actual periodo gubernamental, es consejero Estatal del Sol Azteca.

Su suplente, es Cuitláhuac Condado Escamilla, quien naciera un 1 de enero de 1978 en Acayucan, Veracruz; es militante perredista, desde 1996, ha sido secretario de Acción Juvenil del PRD; secretario de Asuntos Laborales del CEE PRD, consejero Estatal del PRD desde 1996 al 2021, consejero Nacional del Sol Azteca, diputado federal por este instituto político entre 2006 y 2009; ha sido delegado Nacional del Partido de la Revolución Democrática y actualmente es presidente municipal con licencia de Acayucan, Ver para el periodo 2018 – 2021.

La tercera posición plurinominal la ocupa Lidia Irma Mezhua Campos, quien es Licenciada En Educación Indígena (actualmente jubilada) o Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional México, CDMX., quien ha desempeñado el cargo de presidenta Municipal de Zongolica para el periodo 2011-2013 por el PRD; ha sido directora General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, periodo marzo-diciembre de 2018; ha sido ponente en el Conversatorio “Mujer Indígena y su inclusión en la política” organizado por OPLE, Instituto Veracruzano de la Mujer y A la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) en septiembre de 2019; así como ponente en el Foro del “40° Aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional”.

Y el cuarto puesto lo encabeza, José Miguel Martínez Castro, quien estudió Ingeniería Civil Universidad De América Latina Campus Xalapa y la carrera de Licenciado en Administración De Empresas por la Universidad de Xalapa, actualmente cursa la Maestría en Administración Pública con especialidad en Políticas y Gestión Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa. Es director General del Centro Recreativo “Navegante” en Emiliano Zapata; ha sido supervisor de obra para diversas constructoras como Sixa y Cupesa, así como auxiliar administrativo de Brandellier donde supervisó campañas en medios digitales y estadísticas en diferentes plataformas sociales.

De esta manera, se puede confirmar que mientras mayor conocimiento y antecedente podamos tener de las y los aspirantes a ocupar los cargos de elección popular, mucho mejor dirigido estará nuestro voto.

Es evidente que con personajes formados y con conocimiento de la vida social y pública en el caso del PRD se está apostando por el saber y el conocimiento, no por la improvisación que tanto daño causa en el menester del quehacer público.

Al final usted tiene la mejor decisión, pero la invitación es vote el 6 de junio, no deje que el abstencionismo se apodere del proceso y favorezca a quien hoy gobierna.