Estado Principal

Conagua realiza trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el sistema de almacenamiento de la presa La Cangrejera

 Se inauguró la rehabilitación de los taludes de la cortina de la presa, que consistieron en el suministro y colocación de tapete de concreto articulado.

 Con estas obras se incrementó la seguridad estructural y funcional, fundamental para asegurar el desarrollo económico y garantizar la protección a los centros de población.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 3 de marzo del 2021.- Con el objetivo de asegurar el suministro de agua en bloque para los complejos petroquímicos e industriales de la zona sur de Veracruz, así como para amortiguar el control de avenidas hacia el río Coatzacoalcos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el sistema de almacenamiento de la presa La Cangrejera.

Las acciones de mejora consisten en la rehabilitación electromecánica y civil de la obra de excedencias, además del suministro y la colocación del tapete de concreto articulado en los taludes de la cortina de la presa. Para su ejecución, se destinó, durante 2020, un monto de 3 millones 582 mil 919.68 pesos; y para 2021 se tiene una inversión programada de 5 millones 400 mil pesos.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Conagua, Pablo R. Robles Barajas, inauguró los trabajos de mejora y realizó un recorrido por las áreas de trabajo, dentro de las instalaciones de la presa.

“La Cangrejera es un vaso regulador que tiene como objetivos principales el suministro de agua cruda en bloque para los procesos que realizan los complejos petroquímicos e industriales de la zona, así como para controlar los desfogues de agua hacia el río Coatzacoalcos durante la temporada de lluvias. Debido a esto, atender su rehabilitación integral e incrementar su seguridad estructural y funcional, resulta fundamental para asegurar el desarrollo económico y garantizar la seguridad hídrica de la región”, aseguró Robles Barajas.

Es importante mencionar que, los trabajos de rehabilitación y mantenimiento se derivan del programa presupuestario K111 Conservación y Operación de Presas y Obras de Cabeza, mismo que se estableció desde 1995 para atender el deterioro normal de esta infraestructura originado por su operación continua, condiciones ambientales agresivas y los efectos de los sismos y los fenómenos hidroclimáticos extremos.

Finalmente, la Conagua reitera su compromiso para seguir fortaleciendo el desarrollo económico, y garantizar la seguridad hídrica de las y los mexicanos.
ooOoo

Etiquetas