Nacional Principal

COFECE debe explicar multas irrisorias a siete bancos internacionales: Monreal

Redacción / AlMomentoMX. México. 26 de enero del 2021.- Al inaugurar los trabajos de la VI Reunión Plenaria de los senadores de Morena, el coordinador de ese partido, Ricardo Monreal calificó de irrisorias las multas que aplicó la Comisión Federal de Competencia (COFECE), a siete bancos por una supuesta manipulación de precios en el mercado de bonos en pesos que ascienden a 1.5 millones de dólares.

El legislador advirtió que el Senado de la República, a través del presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, solicitó una copia del expediente para que esta Cámara revise el asunto e incluso, adelantó, que se citará a comparecer a la titular del organismo, Alejandra Palacios para que explique si fue correcta o no la aplicación.

“No queremos ser injerencistas en las facultades de la COFECE, pero el Senado tiene la posibilidad legal de revisar y de hacer comparecer a los integrantes de la COFECE, para que nos expliquen la decisión. No puede pasar desapercibido este tipo de decisiones. El Senado los nombra y el Senado tiene la autoridad moral de exigir rendición de cuentas.

Además, las cantidades, de verdad, comparadas con otros países en el mundo, son de risa. Vamos a revisarlo con toda seriedad; no queremos adelantar juicios”, indicó.

En otro tema el senador Ricardo Monreal advirtió que el Poder Legislativo no puede rehuir al debate para regular las redes sociales en México para garantizar la libertad de expresión de sus usuarios.

En este sentido, destacó que hechos recientes como la suspensión de cuentas y bloqueos en varias partes del mundo y en México; la eliminación de cuentas afines al Movimiento, son señales que se tienen que revisar el marco normativo de estas empresas.

“Por eso, México debe actuar en este debate, no debemos rehuir; en el mundo está este debate y el Legislativo es el órgano democrático popular y legítimo para actuar”, puntualizó.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que ya se construyó la primera fase reformas para un auténtico cambio de régimen en el país.

“Hemos construido la primera fase de reformas que fijan contundentemente las bases para un auténtico cambio de régimen, que ha provocado el inicio del proceso de la Cuarta Transformación en la vida pública del país, por el cual desde hace muchos años millones de mexicanos y mexicanas hemos luchado”.

El político zacatecano también se refirió a la pandemia por Covid-19 y la calificó de devastadora, cruel e incierta, porque ha causado estragos en el mundo y México no es la excepción, por eso dijo que la prioridad legislativa debe ser y es la salud.

En este sentido, pidió a los legisladores de su bancada apoyar su propuesta de modificación al reglamento para poder sesionar y votar a distancia y evitar contagios entre senadoras, senadores y trabajadores de la Cámara alta.

Ricardo Monreal, resaltó la actuación oportuna y correcta del presidente Andrés Manuel López Obrador por la emisión de acuerdos y contratos para la adquisición de la vacuna contra Covid-19 y su aplicación gratuita y universal.

Y criticó a los detractores de Andrés Manuel López Obrador y a algunos gobernadores por su actitud golpista, en su intentó por adquirir la vacuna a la par de las gestiones que hace el gobierno para tal propósito.

“Algunos gobernadores y opositores al Presidente, habían insistido en adquirir de manera directa la dosis, o la vacuna antivirus, y al hacer las gestiones para su adquisición, una vez que el Presidente declaró la libertad para hacerlo, se dieron cuenta que no sólo basta el dinero, o la actitud política golpista, sino que la respuesta de las empresas como Pfizer y Astra Zeneca, fue contundente: No existe -dijeron ellos- disponibilidad de vacunas o dosis y podríamos surtir la dosis para diciembre de este año, en el mejor de los casos”, señaló.

Finalmente, Ricardo Monreal pidió a su grupo parlamentario orar por la salud del presidente López Obrador contagiado de Covid-19, para que pronto se reincorpore a las tareas que le encomendó el pueblo en esta Cuarta Transformación.

Mencionó que el presidente está fuerte físicamente y con mucho entusiasmo y optimismo.

Etiquetas