Nacional Principal

Asegura PAN y PRD que no darán spots por pandemia

Redacción / Reforma. Ciudad de México., 04 de enero de 2021.- El PAN y PRD adelantaron que no cederán a la Presidencia sus tiempos de radio y televisión para difundir aspectos de la pandemia por Covid-19.

Por ello, recomendaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador revertir el decreto de abril del 2020, con el que devolvió a los concesionarios parte de los tiempos fiscales a los que estaban obligados, pues estos equivalían a 6 mil spots diarios.

Algunos consejeros afirmaron que en aquel momento advirtieron a la Presidencia que no era correcto devolver ese tiempo a los empresarios, pues era una obligación constitucional y esos promocionales podrían servir para tratar temas de la pandemia, pero el Gobierno federal hizo caso omiso.

El 18 de diciembre, la Presidencia solicitó al INE hacer uso de su facultad de atracción para ceder los tiempos del Estado destinados a los partidos y autoridades electorales al Gobierno federal para difundir asuntos sobre la pandemia.

Este miércoles, el Consejo General aprobó la respuesta a dicha petición, en la que le informan al vocero presidencial, Jesús Ramírez, que no está facultado para realizar ese trámite, por lo que le recomendaron que lo haga la Secretaría de Gobernación, instancia a la que le corresponde.

Sin embargo, debido a que Morena ya cedió sus spots, el INE aprobó un lineamiento al que deberán sujetarse dichos promocionales en caso de que los partidos decidan entregarlos al Gobierno.

Durante la sesión, los representantes del PRD y PAN aseguraron que el Presidente no busca mejorar la estrategia de comunicación para advertir a la población los riesgos y situación de la pandemia, sino callar a la Oposición, quitándoles su prerrogativa en medios electrónicos.

Aseguraron que en nueve meses, el Gobierno federal no ha hecho una campaña de comunicación eficiente para disminuir los contagios, al contrario, acusaron, da señales contradictorias, como desacreditar el uso de cubrebocas y no alertar sobre la saturación de hospitales.

“Ha desinformado a la población al decir que el cubrebocas no sirve. Sería una irresponsabilidad ceder los tiempos para continuar con esa errática campaña que resultaría doblemente catastrófica y nos haría cómplices. Lo correcto sería que así como se emitió un decreto para la devolución de los tiempos oficiales, se emita otro que restituya dichos tiempos”, apuntó.

Los representantes del PRD afirmaron que así como destina en sus conferencias media hora para desacreditar políticamente a la Oposición, el Presidente debería dar mensajes contundentes a la población para prevenir contagios, pero se dedica a minimizar la situación.

“Nos mantenemos firmes, se necesitan voces distintas, y por eso el PRD hará uso de sus atribuciones como partido de poder expresar (en los spots que le tocan) nuestras propuestas y proyectos.

“La mejor campaña de comunicación es predicar con el ejemplo, así que López Obrador debería usar cubrebocas y Gatell quedarse en casa”, apuntó el perredista Ángel Ávila.

Consejeros recordaron que en años anteriores, como en el 2009 durante la influenza, y en el 2017 por los sismos, partidos e INE cedieron parte de sus tiempos al Gobierno. Incluso, según el acuerdo, Morena fue el único que no quiso ceder parte de sus espacios.

Sin aclarar si el INE daría su tiempo, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, aseguró a los partidos que si ceden sus espacios el Gobierno deberá cumplir con los lineamientos que hoy se aprobaron, y si notan proselitismo en los spots se denunciará de inmediato.

“Los spots que la Secretaría de Gobernación nos tendrá que dar para que se puedan transmitir deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda político u electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”, recordó.