Nacional Principal

Asegura INE que no se pondrá en riesgo equidad en contienda electoral (+Vídeo)

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 17 de enero de 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la resolución que prohíbe al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Gobernadores y a Alcaldes hablar sobre coaliciones, partidos o candidatos busca evitar lo ocurrido en el País en 2006 y que llevó a una profunda reforma electoral.

“Es congruente con nuestra historia, busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar, es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral”, expuso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un vídeo publicado en redes sociales, Córdova recordó que, en aquel año el entonces Presidente Vicente Fox puso en riesgo la elección con sus declaraciones que buscaban incidir en el voto ciudadano.

“Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”, argumentó.

“Esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido durante cuatro procesos electorales federales”.

Córdova añadió que durante ese tiempo han gobernado tres fuerzas políticas diferentes y que el instituto electoral determinó violaciones constitucionales tanto de Felipe Calderón, del PAN, como Enrique Peña Nieto, del PRI, mientras eran Presidentes de México.

“Esta autoridad electoral no puede, en consecuencia, ir en contra ni de la Constitución ni de su propia historia”, expresó Córdova.

El consejero reiteró que no se está diciendo que López Obrador puede o no realizar sus conferencias de prensa o expresarse.

“Sino más bien si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección, con el propósito de incidir en el voto ciudadano”, aseveró.