Nacional Principal

Aprueba INE registro de coaliciones “Va por México” y “Juntos Haremos Historia”

Redacción / Milenio. Ciudad de México., 15 de enero de 2021.- El INE aprobó por unanimidad los registros de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD para postular 166 candidaturas para diputaciones federales en los comicios de julio entrante.

Lorenzo Córdova pidió que estas coaliciones también respondan a las medidas aprobadas en materia de paridad de género y proporción de grupos vulnerables.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama propuso aunado a cumplir la paridad de género y minorías, que la coalición establezca que también deberá acatar los lineamientos de reelección de legisladores que fueron aprobados en sesiones anteriores del Consejo General.

Los representantes de los partidos que conforman la coalición remarcaron que esta unión se formó mediante el deseo conjunto de fortalecer el federalismo en nuestro país, al afirmar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debilita las instituciones públicas y los órganos autónomos.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, declaró que la aprobación representa una “decisión trascendental para la vida política del país al aprobar la coalición de estos tres partidos, iniciamos un proceso de construcción de una opción política y de un contrapeso que México necesita urgentemente”.

De igual manera recordó que el hecho de que Morena cuente actualmente con la mayoría del Congreso pertenece a que existe una falla en la fórmula para designar las diputaciones de representación proporcional.

Por su parte el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, señaló que las malas decisiones que ha tomado este gobierno y el curso de las políticas implementadas por la 4T obligaron a estos tres partidos a formar la coalición.

“Esa situación nacional actual nos obliga a acordar una alianza coyuntural en el que los partidos diferentes hacemos un esfuerzo entorno a las coincidencias para reconstruir juntos un mejor país desde el poder Legislativo”, explicó Sondón.

Por su parte, el abanderado del PRI, Rubén Moreira, señaló que esta coalición es el ejercicio de un derecho, por lo tanto “no se nos puede criticar por hacer uso de instrumento que está en nuestra legislación que, por ende, tenemos toda la oportunidad de acceder a el”.

En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, señaló que con esta coalición “hoy ha nacido el tumor de México que habremos de extirpar.

Hoy se institucionalizó, se oficializó lo que por décadas fue el PRIAN”. Los 11 consejeros del INE también aprobaron la coalición Juntos Hacemos Historia para que postulen a 151 candidatos a diputado federal en las mismas condiciones que hicieron con la alianza Va por México.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, declaró que la transformación del país necesita de alianzas fuertes como la que se ha conformado junto con el PT y el PVEM.