Ciudad Principal

Aprueba Cabildo Presupuesto de Egresos 2021

  • A pesar de recortes al Fortamun, Federación incrementó otras aportaciones
  • Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 8 de enero del 2021.- Más de mil 588 millones de pesos ejercería este año el Gobierno Municipal de Xalapa, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021 que aprobaron por mayoría los integrantes del Cabildo en Sesión Extraordinaria celebrada este viernes. Este monto representa un incremento de 78 millones 346 mil 848 pesos respecto del proyecto original aprobado el año pasado.

  • Tras la presentación del punto a cargo del presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, la tesorera Dolores Emelia Valenzuela Ponce explicó que la administración municipal dispondrá de mil 588 millones 408 mil 431 pesos.
    Detalló que esto representa un aumento de 78 millones 346 mil 848 pesos respecto de los proyectos originales de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021, que eran de mil 510 millones 61 mil 583 pesos, ya que después de los ajustes hechos por el Congreso del Estado se obtendrán más recursos por participaciones federales y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

  • La funcionaria explicó que los rubros de Recursos Fiscales, Ingresos Propios y otros recursos permanecen igual que en los proyectos anteriormente presentados.

  • Destacó que a pesar del recorte a las aportaciones federales en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) en el Ramo 33, los incrementos a las Participaciones Federales por 80 millones de pesos y del FISM-DF, por 230 mil 365 pesos, conforman el balance positivo que se presenta para este ejercicio fiscal.

  • Con el Presupuesto de Egresos se plantea desarrollar los diversos programas y proyectos de las distintas áreas municipales y atender los cinco ejes contemplados en el Programa Municipal de Desarrollo 2018-2021 para abatir la desigualdad, cuidar el medio ambiente, establecer un gobierno abierto, mejorar la seguridad ciudadana y promover el desarrollo económico.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de un presupuesto realista que contempla la situación que se vive actualmente en el país a causa del Coronavirus SARS-CoV-2.

Aseguró que en próximos días se realizará el análisis correspondiente para la distribución de recursos en el Programa General de Inversión (PGI), con el fin de dirigir la hacienda pública con responsabilidad en beneficio de quienes más lo necesitan, durante este último año de administración.

Etiquetas