Nacional Principal

AMLO inaugura el Foro Generación Igualdad

Redacción / Milenio. México. 29 de marzo del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Foro Generación Igualdad, evento internacional dedicado a la igualdad de género y a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dio la bienvenida a Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien asistió a Palacio Nacional, así como a representantes de grupos en favor de las mujeres y los jóvenes.


Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el Foro Generación Igualdad tiene el objetivo de “acelerar acciones para alcanzar igualdad de género”.

Phumzile Mlambo-Ngcuka reconoció que los avances en favor de las mujeres “han sido lentos y desiguales e incluso antes de la situación de covid-19 mediante la cual millones de mujeres quedaron en pobreza extrema”. Por lo que dijo, “estamos con mujeres de México y de todos lados, estamos unidad haciendo un llamado al cambio y trabajaremos en conjunto.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres./ Cuartoscuro
Te recomendamos: Aprueban reformas para garantizar protección y tutela de los derechos de las mujeres
Elvira Pablo, de Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, señaló que sin la presencia de las mujeres “el mundo no podría avanzar” y reconoció la apertura para que jóvenes sean incluidos en espacios como este foro, de modo que hizo un llamado “para que ésta sea una buena práctica en todo el mundo”.

Sharon Baghwan, de Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil e integrante del cuerpo directivo del Foro Generación Igualdad, manifestó que “México debe dar un paso renovado para mejorar acciones de la sociedad civil y el trabajo de las coaliciones de acción y el pacto debe llegar a nuestra puerta desmantelando estructuras que perpetua desigualdades y conflictos en el camino”.

En la presentación del proyecto, participaron de manera virtual, António Guterres, secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Ha habido victorias importantes pero el progreso ha sido demasiado lento, el poder sigue estando predominantemente en manos de los hombres, en muchos lugares la igualdad de género es proyecto de ataques. La violencia contra las mujeres va en aumento lo que condeno absolutamente. La pandemia (por covid-19) ha destruido millones de vidas de mujeres y niñas”, dijo António Guterres.


António Guterres, secretario general de ONU./ Cuartoscuro
Mientras que el presidente francés expresó su felicitación a México “por organizar la primera etapa de este momento esperado por la comunidad y la sociedad civil”.

“Gracias a la determinación común de los dos países que defienden diplomacia feminista. Reafirmar alto y claro que los derechos de la mujer son derechos universales, ningún relativismo, justificación religiosa o cultural cualquiera que sea puede limitarlos, revertirlos o cesar”, comentó.

Etiquetas