Nacional Principal

AMLO afirma que no habrá impunidad en caso de asesinato de mujer en Tulum; “nos llena de vergüenza”

Redacción /Milenio. México. 29 de marzo del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer de El Salvador, quien murió tras ser sometida por policías en Tulum, Quintana Roo, supuestamente por alterar el orden público.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó que la mujer “fue brutalmente tratada y asesinada”, lo que calificó como un hecho “que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”.


“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza.


“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas, mexicanas a las mujeres del mundo a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables”, aseveró en el marco de la inauguración del Foro Generación Igualdad.
López Obrador comentó que los policías ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad.

“Una característica de nuestro gobierno es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no. Se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”.
Ejercen acción penal contra policías


La Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado, reveló que peritos concluyeron que Victoria Esperanza resultó con una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó su muerte.

“Las lesiones referidas son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”, aseguró.

Etiquetas