Estado Principal

Acaparamiento de vacunas COVID-19 por países ricos, causa real de su escasez en México: Antorcha

  • Solo el 0.5% de la población ha sido vacunada; se utiliza con fines electorales, denuncia dirigente antorchista.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 26 de enero de 2021.- Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz, se refirió en su pronunciamiento semanal al acaparamiento que los países ricos están realizando de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, así como del negocio que están realizando las farmacéuticas aprovechándose de la desesperación del mundo por salir de esta crisis, provocando que los países pobres no puedan acceder en una gran cantidad a las vacunas.

El líder social citó al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, quien este fin de semana señaló que el acceso a las vacunas Covid-19 “se ha convertido en un ladrillo más en el muro de la desigualdad entre los que tienen y los que no tienen”, además de denunciar que los acuerdos bilaterales entre los países ricos y las farmacéuticas están elevando los precios de las vacunas.

Aguirre Ochoa, destacó que a 10 meses de que la pandemia cobrara la primera vida en nuestro país, México se ubica en el cuarto lugar de los países con más muertos, por lo que es urgente que se vacune a la mayor cantidad de población posible.

“Pero con la vacuna ha ocurrido lo mismo que con otros descubrimientos médicos: se encuentra la cura de alguna enfermedad, pero no se produce lo suficiente para todos; o es muy cara y sólo pueden acceder a ella los sectores más pudientes; o alguien la concentra y la usa como instrumento político”, criticó el dirigente social.

“En la actualidad, se han administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en al menos 49 países de ingresos más altos. En Estados Unidos ya se han vacunado 21.8 millones de personas. En cambio, solo se han administrado 25 dosis en un país pobre como Guinea y en México, hasta ayer, van 618 mil personas vacunadas, el 0.5% de la población”, puntualizó.

En este sentido, Aguirre Ochoa, calificó como mentiras e intento de manipulación, las declaraciones del presidente López Obrador sobre que Pfizer redujo el suministro de vacunas a México para dársela a países más pobres, pues realmente obedecen a los recortes en la producción de las vacunas y al acaparamiento que están haciendo las potencias mundiales.

“Lo que sí está ocurriendo es que las vacunas, escasas en los países marginados como el nuestro, se están convirtiendo en un arma electoral en manos del gobierno. Llamo a quien me escucha a repudiar esta actitud y a negarle nuestro voto a quienes, siendo responsables de la salud de los mexicanos y de las terribles cifras de enfermos y muertos por Covid, pretenden ahora cambiar vacunas por votos”, finalizó Samuel Aguirre.