Estado Principal

A pesar de la pandemia Fesapauv no frenó trabajo y defensa de derechos laborales de académicos

-Se llevó a cabo el informe de labores de Enrique Levet en donde se puntualizaron las acciones de marzo de 2020 a marzo de 2021

-La rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el acompañamiento a académicos que siguen dando clases a distancia

-Daniela Griego, titular del IPE, expresó que gracias al trabajo de CONTU se ha puesto en la agenda legislativa situación deficitaria de universidades

Redacción /Ventanaver. Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2021.- Al rendir su informe de labores, el secretario general del Sindicato Estatal de Académicos de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, destacó el trabajo realizado por los académicos a lo largo del 2020, a pesar de la terrible pandemia que modificó de manera inédita toda la dinámica de trabajo que se venía haciendo.

Durante la 104 asamblea estatal extraordinaria virtual, a la que acudieron los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, miembros de los comités regionales y seccionales, la rectora Sara Ladrón de Guevara, el secretario de Administración y Finanzas de la Casa de Estudios, Salvador Tapia, la titular del IPE, Daniela Griego Ceballos, entre otros; significó la dolorosa partida de varios compañeros y en general por la situación mundial frente al mortal virus.

Asimismo, subrayó que durante el periodo que se informó, no cesó el trabajo y defensa de los derechos laborales de los académicos.

“A pesar de todo, nuestro trabajo no se frenó y enfrentando nuevos retos decidimos continuar realizando las actividades que se nos han asignado, siempre pensando en la confianza que han tenido a bien depositarnos para atender los asuntos de interés laboral”, subrayó.

Enfatizó el gran cambio que representó un esfuerzo adicional, sobre todo para los docentes que después de estar preparados para atender a los alumnos de manera presencial, tuvieron que asumir nuevos conocimientos, requerir más tiempo y tener a la mano las nuevas tecnologías que permitieran atender a los alumnos por la vía remota.

De manera especial, informó sobre la asamblea que se llevó a cabo en línea para celebrar el proceso de elección armonizado con la reforma laboral, después de reunirse con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad.

“Después de cumplir con las exigencias de la Secretaría del Trabajo, se obtuvo la toma de nota del Comité Ejecutivo para los efectos de la representatividad y legitimidad de nuestro sindicato”, comentó.

Subrayó que en medio de esta situación de pandemia y por no haberse llevado a cabo los festejos del Día del Trabajo, el Comité decidió integrar una comisión del Covid-19 y se creó el Fondo de Contingencia para apoyar en el combate al letal virus con 2 millones 3 mil 424 pesos para la adquisición de equipo de protección para las áreas de primer nivel de los hospitales.

En ese sentido, hizo entrega de reconocimientos a los integrantes de la comisión, a la doctora Celina Gutiérrez García, la psicóloga Gloria Olivares Pérez y, al contador Alfonso Sanfilippo Lacayo.

El secretario general dio a conocer a los miembros del Sindicato que gracias a la buena relación de respeto con la titular del IPE, Daniela Griego, han logrado resolver la problemática que representan las jubilaciones, préstamos y otras prestaciones.

Además, indicó que se llevaron a cabo varias asambleas para la formulación del pliego de peticiones que presentaron a la Universidad para la revisión salarial 2021.

No olvidó mencionar que continúan trabajando en el proyecto nacional del sindicalismo universitario a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), por lo que han seguido en contacto con los diferentes sindicatos del país, aprovechando las plataformas digitales para comunicarse.

Recordó que son varias las casas de estudios que enfrentan una situación deficitaria, pero han logrado establecer mesas de diálogo con las autoridades para hacer una revisión de fondo a sus sistemas económicos.

“Con toda la fuerza del sindicalismo universitario a nivel nacional, con la fuerza de todos y cada uno de los trabajadores administrativos y académicos de las universidades públicas, defenderemos los contratos colectivos que son el alma de nuestros beneficios y prestaciones, así como los derechos de los trabajadores universitarios y de sus familias”, destacó.

Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara, reconoció el acompañamiento de Fesapauv para apoyar a los académicos que trabajan en casa por la pandemia.

Asimismo, sostuvo que las acciones de defensa al sindicalismo universitario por parte de la CONTU han tenido un eco en el resto de las universidades del país.

“El trabajo de Fesapauv y del ingeniero Enrique Levet y su presencia en la CONTU hacen un ejercicio muy responsable de la situación de las universidades y de los riesgos de las universidades en distintos momentos de crisis y que arriesgan logros laborales que deberemos estar defendiendo desde la Universidad Veracruzana, pero desde luego a nivel nacional”, afirmó.

En su oportunidad, la titular del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, manifestó que el informe de Enrique Levet refleja el esfuerzo y el trabajo que ha hecho el sindicato por la defensa de los derechos de los académicos de la Universidad.

Asimismo, resaltó el acompañamiento que se da a otros sindicatos universitarios del país a través de la CONTU que han colocado en la agenda legislativa el tema presupuestal.