Medio Ambiente Principal

Viene “norte” de hasta 85 km/h

  • Aviso especial por frente frío 40-Lluvia-Norte.
  • Norte rachas de 75 a 90 km/h en la costa.
  • Aumenta el potencial de lluvias.
  • La temperatura disminuye.
  • Hagamos labores preventivas.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2021.– La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos informa que el Frente Frío No. 40 se localiza esta mañana sobre el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México, esperándose a ingrese al noroeste del Golfo de México la tarde del viernes 5, recorriendo el estado de Veracruz entre la mañana y tarde del sábado 6, impulsado por una masa de aire polar que invadirá durante ese periodo al norte, noreste y vertiente oriental del país y el propio golfo de México.

Delante del frente se moverá una línea de cortante que anticipará el viento del Norte en la costa, incluso con rachas fuertes. Previo a los efectos de estos sistemas se tendrá tiempo estable en la entidad veracruzana, pronosticando las siguientes condiciones atmosféricas para las próximas 72 horas:

Jueves 4 y viernes 5: Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde y fresco a frío por la noche-madrugada, probabilidad baja de lluvias, siendo posibles eventos aislados especialmente en regiones montañosas y porción sur con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, aumentando el potencial por la tarde-noche del viernes. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas en la costa.

Sábado 6: Aumento de las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 20 a 40 mm especialmente en la zona sur. Viento del Norte con rachas máximas de 75 a 90 km/h en la costa central, de 55 a 70 km/h en la costa norte y sur, y de 45 a 60 km/h entre Xalapa-Misantla. Oleaje con alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de las costas. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de este aviso especial, y de ser necesario se emitirá la Alerta Gris el día de mañana.