Internacional Principal

Declaran culpable al ex policía Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd

Redacción / AlMomentoMX. México. 21 de abril del 2021.— Derek Chauvin, el ex policía de Minneapolis que se arrodilló sobre el cuello del afroamericano George Floyd en mayo pasado hasta ahogarlo, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en su juicio. También está acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

⇒ Según la ley, el expolicía enfrenta hasta cuatro décadas de prisión, aunque probablemente tendrá mucho menos tiempo bajo las pautas estatales de sentencia, debido a que no tiene antecedentes penales.

El abogado de la familia de George Floyd, Ben Crump, aseguró que el veredicto y la eventual sentencia contra Derek Chauvin es un “punto de inflexión en la historia“, principalmente para el racismo policial. Se llegó a este veredicto luego de unas 10 horas de deliberaciones durante dos días.

¿Recuerdan esta imagen? La Justicia de EEUU acaba de declarar culpable al policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, cuya muerte desató una feroz ola de protestas contra el racismo y la violencia policial. El expolicía pasará el resto de sus días en la cárcel. pic.twitter.com/cHOlpR6VvA

— Matheo Gelves (@TheoGelves) April 20, 2021

El anuncio del veredicto en contra de Derek Chauvin mantuvo en vilo a los Estados Unidos, comenzando por la ciudad de Minneapolis, ya que una probable exoneración irremediablemente desataría una ola de protestas violentas en muchas ciudades, iniciando en donde se celebró el proceso, donde se hallan poco más de 3 mil miembros de la guardia nacional.

Derek Chauvin, quien es blanco, fue capturado en un video viral cuando inmovilizaba a George Floyd contra el pavimento, incluso cuando el afroamericano gritaba repetidamente “No puedo respirar”. El incidente impulsó a millones de personas en todo Estados Unidos y en otras naciones a tomar las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo.

El estado argumentó que Derek Chauvin era un policía que violó la misión declarada del departamento de servir con coraje y compasión. Mientras que la defensa aseveró que los problemas cardiovasculares y el uso de drogas habían jugado un papel importante en la muerte de Floyd.