Internacional Principal

Corte de EU avala expulsión de niños migrantes no acompañados

Redacción / AlMomentoMX. México. 30 de enero del 2021.-La Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia anunció este viernes la suspensión del fallo de una corte de menor instancia que permitirá al gobierno de Biden reanudar la expulsión de niños migrantes emprendidas por Donald Trump.

Los jueces Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker, quienes emitieron la orden, fueron nombrados por Trump hacia el final de su mandato. Cabe recordar que el sostuvo una política contra la migración durante su gobierno.

El gobierno de Trump instituyó la expulsión de migrantes a principios de la pandemia, con el argumento de que tenía que restringir los cruces fronterizos para impedir la propagación del virus. No obstante, las autoridades de salud pública admitieron más adelante que el ex vicepresidente, Mike Pence, solicitó que emitieran una orden que permitiera las expulsiones. Los agentes fronterizos efectuaron más de 180 mil deportaciones tan sólo en los últimos tres meses del 2020 excusados en motivos médicos.

Hasta la fecha, agencias de migración siguen expulsando a la mayoría de las personas que cruzan la frontera —adultos, así como padres e hijos juntos— pese a las promesas del actual presidente. El demócrata ha asegurado que cancelará las políticas del gobierno de Trump que restringen la migración, pero a sus asesores les preocupa permitir que todos los migrantes crucen la frontera de inmediato.