GENERAL Medio Ambiente

Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021

Redacción / AlMomentoMX. México. 7 de abril del 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); convocó al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021. Pueden postularse todos los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana.

Los candidatos deben ser postulados por el titular o representante legal de alguno de los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad agrícola. Junto a la propuesta, se debe enviar el currículum vitae detallado y documentado del candidato; así como una síntesis de sus méritos en temas de prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los vegetales en México.

La propuesta tiene que expresar por qué, el candidato merece el premio; con documentos que lo sustenten. Deberá ser dirigido al titular de la Dirección General de Sanidad Vegetal, a más tardar el 17 de mayo del presente año.

El jurado calificador estará integrado por un mínimo de ocho y un máximo de 15 especialistas en la materia fitosanitaria. Se encargará de evaluar los méritos de los candidatos. Estará presidido por el Director General de Sanidad Vegetal del Senasica, quien, en caso de empate, tendrá el voto de calidad.

Con apoyo del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), se solicitará sumarse al jurado a representantes de asociaciones científicas y gremiales, instituciones con especialidad fitosanitaria de enseñanza superior y a los directores de área de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

El premio está conformado por dos categorías:

La primera reconoce la Labor Científica. Pueden participar todos los profesionales fitosanitarios que, por su trabajo y dedicación en el área de investigación científica, haya logrado resultados satisfactorios para favorecer el estatus fitosanitario del país.

La segunda modalidad es un reconocimiento al Mérito Fitosanitario. Pueden aspirar todos los profesionales fitosanitarios que hayan obtenido logros relacionados con el mejoramiento del estatus fitosanitario de alguna región productora del país; contribuido a la capacitación y formación de personal técnico fitosanitario bajo sistemas no escolarizados; o bien, favorecido la organización de productores agrícolas para la atención de temas fitosanitarios.

Pueden consultarse todas las bases del premio en: Convocatoria Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021

Los ganadores serán informados públicamente en la página: http://www.gob.mx/senasica

Etiquetas