GENERAL Nacional

Concluye ciclo de foros sobre la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Redacción / AlMomentoMX. México. 29 de marzo del 2021.- Al clausurar el ciclo de foros de consulta para la dictaminación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo que esta legislación es una demanda de años y el compromiso es concretarla en esta Legislatura.

En el evento, realizado en la Ciudad de México, afirmó que las conclusiones y propuestas se tomarán en cuenta para el análisis, discusión y votación del dictamen y aseguró que no será una ley que dañe a las comunidades.

Expresó que el dictamen también corresponde a la Comisión de Gobernación y Población “y tenemos un mes para dictaminar, pasar al pleno y votar”. Dijo que si faltó precisar algo, no están cerrados al diálogo y todavía falta por realizar un Parlamento Abierto.

Apuntó que algunas propuestas ya se encuentran en la iniciativa, como tomar en cuenta los usos y costumbres de cada comunidad y la obligación del Gobierno de consultar los programas que atañen a estas comunidades.

Agregó que como presidenta de la Comisión cumple con su responsabilidad de consultar sobre la iniciativa antes de dictaminar, “porque somos el Legislativo. Me llevo las conclusiones y la documentación que entregaron, para que el expediente de las mesas de trabajo sea parte del dictamen”.

Durante la presentación de conclusiones, acuerdos y mecanismos de seguimiento a la sistematización de la información y el debate parlamentario, representantes de pueblos, comunidades y barrios originarios, manifestaron la importancia de ser considerados sujetos de derecho público con personalidad jurídica y reconocer la consulta como un derecho público.

Además, que las decisiones de la consulta sean vinculantes, se establezcan como acuerdos y haya sanciones si no se cumplen. Asimismo, que la educación respete la interculturalidad, se imparta en la lengua originaria, y las comunidades indígenas tengan representación con voz y voto en los ayuntamientos.

También propusieron, entre otros temas, garantizar la participación paritaria e intergeneracional de mujeres y jóvenes; establecer la obligación de acciones afirmativas de género en asambleas y órganos comunitarios, y dar seguimiento al Día Internacional de la Mujer Indígena para implementar programas y garantizar sus aportaciones en todos los espacios de toma de decisiones.

Etiquetas