Astrolabio Político Columna

Nos faltan 200 mil

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El hombre superior siempre se culpa a sí mismo, el hombre inferior siempre culpa a los demás.” – Christiaan Barnard.

Hablar de la pandemia por COVID-19 en nuestro país es un asunto que nos lastima y que a muchos nos tiene cansados, pero inevitablemente el asunto vuelve a ser tema al rebasar la cifra de 200 mil personas fallecidas por este mal.

Millones de personas en nuestro país han tenido la desgracia de perder a un familiar, a un amigo, a un conocido, la situación ha llegado al punto de que a todos sin excepción nos ha tocado la pandemia.

Hoy en nuestro país nos hacen falta 200 mil seres humanos, mexicanos todos que no debieron morir, si las autoridades federales responsables del manejo de la crisis no hubieran jugado hacer como que atenderían el tema, siempre calculando electoralmente las cosas y no actuando como gobierno responsable.

Los llamados absurdos de un presidente exigiendo a la comunidad internacional un reparto justo y equitativo de las vacunas, nos habla de la visión y mentalidad de un Gobierno que se vendió como transformador, pero que en los hechos ha sido aniquilador.

El personaje al que el ungido – a quien un aspirante a legislador lo ha comparado con Jesucristo- fue el señor Hugo López Gatell, nombrado por el mismo mesiánico personaje como subsecretario de Promoción de la Salud y vocero del manejo pandémico.

Ese mismo López Gatell que fuera literalmente marginado de la atención de la crisis de la Influenza AH1N1 en tiempos del presidente Felipe Calderón, y el cual, diera a conocer puntualmente el periodista Carlos Loret de Mola el pasado 5 de abril del 2020 para el The Washington Post bajo el título “López-Gatell: el cuestionado pasado del nuevo ‘superhéroe’ mexicano”. https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/04/05/lopez-gatell-el-cuestionado-pasado-del-nuevo-superheroe-mexicano/

Así este jueves, la Secretaría de Salud en voz del mismo personaje que pronosticó que en el peor de los escenarios habría tan solo 60 mil muertes, informaba la triste noticia de que México alcanzó los 200 mil 211 fallecidos por SARSCOV-2.

La compra de vacunas y su Campaña Nacional de Vacunación muestra el esfuerzo del gobierno por intentar contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria –misma que el tlatoani, calificó que les cayó como anillo al dedo- vista en todo momento como instrumento electoral y no como respuesta sanitaria para intentar garantizar la salud del pueblo de México.

Lo lamentable de lo hasta ahora observado, es que quien ha sostenido que el uso del cubreboca no es efectivo, quien se negó a la aplicación masiva de pruebas para prevenir y evitar la transmisión masiva, quien intentó imponer un modelo “Centinela” para la medición estadística de la pandemia y el que resultó un monumental fiasco, sale a la conferencia de prensa, a insultar a las y los reporteros, a los medios de comunicación y al pueblo de México.

En un momento cuestionado por la reportera del Diario Reforma, el infausto galeno señala que los medios tienen cierta obsesión por hablar de cifras y números redondos, acusando inclusive que los medios aplican criterios basados exclusivamente en temas de orden comercial y para elevar la venta de sus periódicos o publicaciones. https://twitter.com/LuisBaqueiro_mx/status/1375273564467789826

En verdad señor López Gatell le parece a usted que así puede distraernos a las y los mexicanos.

Mejor le suplicaría me respondiera estas preguntitas, me disculpará pero el oficio de reportero es mi chamba.

¿Cuándo renunciará a su encargo?, ¿200 mil muertos le parecen pocos para admitir que fracasó en su manejo de la pandemia?, ¿Hasta qué nivel de cinismo tendremos los mexicanos que tolerarlo?

Discúlpeme que se lo diga, pero su insolencia al responder ofende y se exhibe como criminal, nos faltan 200 mil mexicanas y mexicanos y aun cuando a usted no le guste, se lo habremos de recalcar, porque sí alguien ha sido responsable de esto, ha sido usted y su protector.

Al tiempo.

astrol[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx