Astrolabio Político Columna

Gastan suela priistas-panistas y perredistas

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.” – Salomón.

Con el arranque de las campañas del proceso electoral intermedio, se hizo evidente que el triunfo demoledor de la 4T en el anterior proceso electoral dejó enseñanzas a los partidos políticos de antaño y a sus militantes.

Lo que antes se había convertido en una clase política distanciada de la ciudadanía, comienza a ser algo que esperemos no se repita.

El festín que representa emprender la carrera en pos del voto ciudadano mostró un alto nivel de penetración en al menos los integrantes de la denominada Coalición Veracruz Va.

El caso de su candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, Renato Alarcón Guevara es la muestra de la congruencia entre el ser y el parecer.

Aun cuando su formación y preparación le han permitido recorrer mundo, así como su partido el PRI le permitieron ocupar cargos en la función pública federal, estatal y municipal, Alarcón Guevara es congruente.

Criado por sus padres en el campo, conoce y sabe de las necesidades y faenas demandantes de la vida en la zona rural.

Hoy convertido en un criador y productor con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la producción de jabalí, el también candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata confirmó que, en la andanza de ser y parecer, pocos pueden decir yo si cumplo.

Su arranque de campaña frente a cerca de 2 mil personas en la comunidad El Chico, evidencia ese esfuerzo por no perder sus raíces y su esencia, cuantos políticos pueden presumir de ello.

Algunos han tenido la grandiosa idea de ponerse a chapear camellones y hacer faenas de limpieza para intentar granjearse al electorado, pero con tan malos resultados, que al final terminan siendo una caricatura de la mente perversa que les hizo la absurda propuesta.

Para Renato como le gusta que le llamen, “Construir un mejor destino para las generaciones futuras sí se puede, si trabajamos a partir de seis ejes: Gobierno Eficiente, Seguridad ciudadana, Desarrollo social, Salud, Desarrollo urbano y Fomento económico” es la misión.

Reconoce que es indispensable generar condiciones y certeza jurídica, expresada en un pleno estado de derecho que permita sentar las bases para la detonación de empleos, en su municipio.

El ex delegado del ISSSTE afirma: “Tengo experiencia, conozco las necesidades de todo el territorio, no se puede gobernar lo que no se conoce, esta tierra es la conjunción entre lo urbano y lo rural, hay que darle orden, servicios y seguridad”,

Así como este ejemplo, tenemos reporte de que en otros municipios y distritos, la actitud de estos políticos comienza a ser diferente aquella arrogancia con la que se desenvuelven.

Parece que la lección recibida caló profundo en sus conciencias, y se dieron finalmente cuenta que la única manera de tener empatía con la sociedad se consigue sola y simplemente “gastando suela”.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx