Columna Yamiri Rodríguez Madrid

Américo y el distrito X

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid 

Ya hemos comprobado, tristemente, que en la política no deben tener cabida los improvisados. El salir de una tómbola directo a una candidatura puede ser considerado transparente y hasta parejo para ciertas militancias, pero no es justo para los ciudadanos.  Quienes han llegado a un puesto de elección popular por un golpe de suerte y el arrastre presidencial y de una marca partidista, podrán ser personajes bien intencionados, pero nunca, nunca, nunca, los más preparados. 

Por eso ahora que el inicio del proceso electoral federal está a la vuelta de la esquina, debe usted revisar con lupa los perfiles y trayectorias de las y los candidatos, para que no le den gato por liebre.   Si no me cree revise cómo está la actual integración de la Cámara de Diputados y verá que muchos, a duras penas, terminaron la secundaria o la prepa y así tienen la enorme responsabilidad de diseñar el presupuesto de una nación de más de 120 millones de habitantes o de quitar recursos a x o y programa de los que algunos, tal vez en su vida, habían escuchado. 

Por eso empecemos a revisar los perfiles de los candidatos veracruzanos. Américo Zúñiga Martínez será el candidato de la coalición Va por México a la diputación federal por el distrito X Xalapa Urbano. Es un joven político de formación. Abogado, padre de familia, xalapeño de cepa. Aquí nació, creció, estudió, ha formado su familia y no pretende irse. En el servicio público, a sus 42 años ya fue Secretario del Trabajo, el más joven que ha tenido la entidad; diputado local y también presidente municipal de Xalapa. En la carrera partidista fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y también delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Puebla. Hoy quiere tener un escaño en San Lázaro. 

Danner González, de la alianza de MORENA, PT y PVEM, es también, joven, xalapeño, abogado y padre de familia. Fue diputado federal con el membrete del Movimiento Ciudadano. 

Si los seguidores de Facebook fueran votos, Américo Zúñiga tendría  99 mil  541 y Danner González, 19 mil 650. Igual de dispar es la exposición mediática y el nivel de conocimiento entre la población, entre uno y uno. 

A estas alturas del partido, faltando poco más de 70 días para el día de la elección, se ve difícil que pueda surgir un tercer actor. Américo tiene experiencia, tiene callo; de lado de Danner está la fuerza de la marca, aunque aquí en Xalapa está más que pisoteada con el actual munícipe. 

Esperemos ahora a conocer las propuestas de cada uno el próximo domingo 4 de abril cuando, formalmente, inicien las campañas. 

@YamiriRodríguez